miércoles, 5 de enero de 2011

Roscon de Reyes

El año pasado hice mi primer Roscón de Reyes y me quedó mas bien como una piedra de Reyes,asi que este año vamos a intentarlo otra vez con esta receta que he encontrado aqui.Estos son los ingredientes:

265gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panaderia(aprox.10gr)
10gr de sal
200ml de leche
20gr de agua de azahar
1 copita de ron
100gr de azucar glas
2 huevos y 1 yema
100gr de mantequilla(a temperatura ambiente)
Ralladura de 1 limon y  una naranja
1 huevo para pintar
Fruta escarchada,azucar granulada y almendras para decorar
Masa Madre:

Para la masa madre ponemos 90gr de harina de fuerza en un cuenco con la levadura seca de panaderia y 50ml de leche templada(no caliente) y mezclamos,hacemos una pequeña bola y la metemos en un bol con agua templada(no caliente)unos diez minutos hasta que flote,entonces la sacamos y reservamos.
Masa del Roscón:

Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal,la leche,el azucar y la ralladura de limon y naranja y mezclamos con una cuchara,continuamos poniendo la mantequilla,los huevos y la masa madre que teniamos reservada y mezclamos hasta que se integren bien los ingredientes,a continuacion ponemos el agua de azahar y el ron y ya podemos empezar a amasar durante 15min aproximadamente.si queda un poco liquida podeis echar un poco mas de harina hasta que quede un poco mas atada la masa,pero no os paseis porque ha de quedar un poco pegajosa.
Ponemos la masa en un bol enharinado y lo cubrimos con film para que no se reseque y la dejamos levar unas horas,este proceso llevará mas o menos tiempo dependiendo del tipo de clima que tengais,no tengais prisa.
Nota:tengo entendido que a veces la masa se suele poner en sitios calidos,incluso en el horno un poco templado para ayudarla a levar pero tambien he oido que si le damos frio(nevera)al costarle mas subir hace que el roscón quede mas esponjoso,asi que voy a probarlo!!!

Al cabo de 7 horas!!!!(en mi caso y en mi casa),la masa rebosa del bol,la sacamos y se trabaja en la mesa enharinada con energia para sacarle el aire,amasamos otro rato(si se pega añadir un poco mas de harina).
Hacemos una bola y un agujero en medio y vamos dando forma al roscón,sugiero hacer el agujero grande porque aun tiene que levar otro rato y se nos irá cerrando.Lo ponemos en la bandeja del horno forrada con papel y lo cubrimos con bolsas para que no se reseque y lo dejamos que se doble de tamaño otra vez.
Cuando ya lo tenemos doblado de tamaño lo barnizamos con huevo y lo decoramos al gusto.Si mojais el azucar en agua y la mezclais con los dedos hará efecto de azucar granulada,queda muy bonito,Aprovechamos tambien para introducir las sorpresas en el roscón.
Aqui yo ya tenia unas ganas de comermelo...!!!
Pero no,volvemos a dejar que suba otro ratito y cuando veais que ya esta infladito lo meteis en el horno(por fin!) a 180º unos 20min aproximadamente(depende del horno que tengais).Tengo que deciros que en este paso no me subia y quedaba chafado,asi que el segundo roscón que hice lo puse en el horno templado para que subiera tal como os he explicado antes y subió muchisimo,en este caso a mi la fermentación en ambiente templado me vino mejor que la fria de nevera.Con esta receta me salieron dos roscones bastante majos.
Despues de sacarlo del horno lo dejamos enfriar(si aguantais) y a probarlo!!!
Esta tremendooooooo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario