miércoles, 12 de enero de 2011

Gelatina Floral en 3D

Hace ya tiempo que tenia ganas de hacer estas gelatinas pero no acababa de atreverme,asi que despues de mucho leer y recopilar información,he hecho mi primera gelatina floral y esto es lo que ha salido...
Estos son los ingredientes que he utilizado:

1/2 litro de leche
1/2 litro de agua
6 hojas de gelatina neutra(cola de pescado )y gelatina neutra en polvo(1 sobre de 11gr.)
6 cucharadas soperas de azúcar
esencia de coco
1/2 cucharadita(de postre) de Bióxido de Titanio
colorantes
jeringuillas

Lo primero es preparar la gelatina transparente,yo utilicé cola de pescado porque era la que tenia en casa,pero se puede utilizar cualquiera que sea neutra y de cerdo,es importante esto para que quede muy transparente.Ponemos el agua en un cazo a calentar(no hervir) junto con 3 cucharadas de  azúcar y mientras hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua fria(5min.aprox.)
Antes de que empiece a hervir el agua la retiramos del fuego, vamos añadiendo la gelatina una a una y vamos removiendo,pasamos a otro bol para que se valla entibiando y añadimos nuestra esencia,preferiblemente transparente para que no nos cambie el color de nuestra gelatina.
NOTA:Esperar a echar la esencia cuando la mezcla esté tibia para que no se nos evapore.

Ahora cogemos los recipientes donde vallamos a poner nuestras gelatinas y los untamos con un poco de aceite para que luego se desmolden mejor.Cuando este casi a temperatura ambiente la llevamos a la nevera para que se ponga dura,yo las dejé de un dia para otro.

--------UN DIA DESPUES---------

Ahora vamos a preparar la gelatina de colores para hacer las flores.Ponemos la leche, menos un vasito, al fuego a calentar(no hervir) junto con 3 cucharadas de  azúcar  y en el vasito que hemos apartado echamos el sobre de gelatina en polvo
OJO he dicho en polvo!!!!!para que se hidrate y mezclamos bien.

Retiramos del fuego y añadimos la gelatina que teníamos en el vaso de leche hidratando y mezclamos bien.
Ahora viene el ingrediente extraño(por lo menos para mi!)añadimos media cucharadita de bióxido de titanio a la mezcla y removemos bien.
NOTA:El bióxido de Titanio para uso alimentario E-171!!!es un blanqueador que podemos encontrar en polvo o liquido.Yo he usado en polvo porque es mas económico y lo he encontrado en una droguería de materias primas,pero sobretodo que sea de uso ALIMENTARIO,porque también hay otro tipo que se utiliza para cosmética y jabones que venden en las farmacias que NO es comestible!!!

Cuando ya esta bien disuelto le damos color,yo he utilizado tres colores,así que he dividido la mezcla en tres vasitos y los he teñido.
Vereis que los he puesto  dentro de un baño de agua caliente para que no se queden duros cuando se enfrien.Cargamos nuestra jeringuilla de color amarillo y vamos a introducirla recta en el centro de la gelatina para hacer los pistilos.Pinchamos y al sacarla soltamos el liquido,asi unas cuantas veces.

Cargamos otra jeringuilla de otro color y vamos hacer los pétalos,yo he utilizado un cuchillo,pero puedes utilizar cucharas de diferentes formas dependiendo de la forma que quieras darle al pétalo.Introducimos el cuchillo en un angulo de 30º grados y metemos la jeringuilla pegada al cuchillo y vamos soltando liquido a la vez que sacamos la punta del cuchillo muy despacio,se sale un poco el liquido,pero es normal.

Así vamos continuando con todos nuestros pétalos,hasta terminar la flor.Es cuestión de practicar mucho y no tener prisa.Así queda vista desde arriba.
Y así queda desmoldada.

Espero que os halla gustado tanto como a mi.

4 comentarios:

  1. ¿Pero es que eres de Albacete? No conocía a nadie del mundillo éste en Albacete!!!

    Por cierto, una monada las gelatinas, yo creo que sería incapaz!

    ResponderEliminar
  2. Soy catalano-manchega!!!vivo en Barcelona,pero bajamos a (Valdeganga) Albacete siempre que podemos,el Leo es de mis primos y mis padres pasan alli mucho tiempo,me encanta Albacete!!!Por eso me ha hecho mucha ilusion ver a alguien de alli.Si por mi fuera ya viviriamos alli,pero de momento no puede ser,en cuanto valla te digo algo si te apetece.
    Bueno las gelatinas no han quedado perfectas pero gracias por ser tan amable.

    ResponderEliminar
  3. Pues al Leo he ido alguna vez a cenar, o a la terracita en verano a echar una caña, me gusta porque son súper amables.
    Y claro que me apetece!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es verdad son super amables y todo el mundo en Albacete conoce el Leo!!!Este año pasado fui a ver la feria y me encantó,pero cuanta gente habia nena...!!!pues nada en cuanto baje te digo algo y nos vemos por alli fijo.

    ResponderEliminar