martes, 5 de abril de 2011

Galletas Sant Jordi

Dicen que amenazaba los alrededores de Montblanc un dragón terrible y feroz que volaba y que tenía el aliento tan apestoso que envenenaba el aire de todo aquel que lo respiraba.
Los habitantes del pueblo le daban dos ovejas cada día para que no les molestara,pero un día se acabaron las ovejas y decidieron darle una persona,pero como nadie quería dejarse comer,decidieron hacer un sorteo.Y así se hizo durante mucho tiempo y el dragón contento no destruía todo a su paso.
Pero un día, la suerte quiso que fuese la hija del rey la agraciada en el sorteo.
La princesa era bella y joven,pero el rey fue tajante y con todo el dolor de su corazón dijo que era igual su hija como la de cualquier otro.
Así que la doncella salió de la ciudad en busca del dragón,mientras todos los habitantes de Montblanc,apenados la observaban desde las murallas.
Cuando de pronto apareció un caballero en un caballo blanco,con armadura dorada y brillante.La doncella rápidamente advirtió al caballero de que un dragón malvado rondaba por esos parajes y que huyera rápidamente,pero Sant Jordi(que así se llamaba el caballero)le dijo que nada temiera,que no le iba a pasar nada ni a él,ni a ella,que él había ido hasta allí para salvarla a ella y a todo el pueblo de Montblanc.

En esto que apareció el dragón y Sant Jordi le lanzó su lanza hiriendo al terrible monstruo que empezó a sangrar y allí donde calló su sangre creció un bello rosal,del cual el caballero cogió una rosa y se la dió a la princesa.
Todo el pueblo había visto la escena desde las murallas y esperaban con los brazos abiertos a la princesa y al valeroso caballero.
Se celebró una gran fiesta en el pueblo y del dragón no quedó ni un trocito.Entonces el rey le dijo al caballero que si quería casarse con la princesa,pero Sant Jordi le contestó que no la merecía,dijo que tuvo una revelación divina y una necesidad urgente de ir a luchar con el dragón y liberar a la princesa y a la ciudad de Montblanc.
Y así fue,con la protección divina y que por tanto él no había hecho nada por él mismo y no merecía ningún premio.Y Sant Jordi desapareció misteriosamente igual que había aparecido.


Esta leyenda está ligada a la historia de Cataluña,como símbolo de amor y de amistad desde los tiempos de los caballeros catalanes que partieron hacia Oriente.Por eso el 23 de abril es para nosotros una fiesta nacional,en la cual demostramos el amor a nuestra pareja,regalando una única rosa roja con una espiga que simboliza el amor y la fecundidad y un libro.

Posteriormente,en 1996 esta tradición catalana se hizo Día Internacional del libro.El día 23 de abril,siempre ha estado ligado a la literatura y a las tradiciones populares,ya que se conmemora la muerte de dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare.

                                            Feliz día de Sant Jordi!!!!!!

12 comentarios:

  1. madre mia! qué entrada tan buena! indescriptible sentir como se te hace la boca agüa al ver las creaciones galletiles mientras se te eriza la piel de emoción con la historia de Sant Jordi! desde luego esto es arte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Gracias por tus palabras,dan mucho ánimo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estas galletas son una obra de arte y llenas de imaginación...preciosas! envidia me das..(pero sana heeee)bexinos

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado precioso hermana

    ResponderEliminar
  5. Hola Fely!
    muchas gracias por tu comentario.Bexinos para ti también guapa.

    gracias hermana.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas te han quedado. ¿Las del libro tienen forma?.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia!
    Encantada de conocerte y muchas gracias por seguirme.Me alegro de que te gusten,si,tienen forma de libro abierto,si te refieres a eso.
    Voy a visitarte ahora mismo.Un beso guapa.


    Hola laura!!!
    Gracias guapaaaaaaaaaa!!!Besazo.

    ResponderEliminar
  8. Te has currado la entrada eh jaja
    Me gusta me gusta, y me encanta la historia de Sant Jordi, y Montblanc es bonito ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi también guapa,desde que te la oí como narradora en la guardería me encantó,jajajaja...
    besazo.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la entrada!!!!! y de lujo las galletas.....como todo lo que haces preciosa!!. Feliz dia de Sant Jordi para ti tambien y que tu caballero particular de llene de rosas....te las mereces!!!
    Un Besazo ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Isabel!
    Eres un sol,besos,besos,besos!!!

    ResponderEliminar